martes, 30 de abril de 2013

MERCADO LABORAL


Lo que producen los trabajadores y su retribución

 

Algunos indicadores que utilizan los economistas como la tasa de desempleo, la tasa neta de actividad y la tasa de ocupación no son suficientes como medidas para determinar el volumen de trabajo que hace posible la producción nacional, el denominado Producto Interno Bruto (PIB).

Esto se explica porque no todos los empleos tienen igual o similar cantidad de horas de trabajo semanales o diarias, tampoco se registran por separado las jornadas con tiempo extraordinario y los empleos de tiempo parcial.


En Honduras se aprobó el Programa Nacional de Empleo por Horas con Decreto 230-2010; este decreto que fue aprobado (de acuerdo a su texto) de emergencia y con carácter temporal (tres años) permitirá a los empresarios contratar hasta el 40 % de su personal con las condiciones limitantes expresadas en el Programa, si se comparan con las disposiciones del vigente Código de Trabajo.




 
 Las siguientes cifras porcentuales elaboradas mediante datos publicados por el Banco Central de Honduras muestran que la participación de los trabajadores en el PIB de Honduras, no obstante que somos los generadores del Ingreso y su Riqueza, no obtenemos ni la mitad del total producido (Ingreso o Producto Nacional). La participación de los trabajadores en la Riqueza conceptualmente debe ser mucho menor debido a que significa la acumulación de los Ingresos a través de los años, y esta Riqueza ha sido apropiada con la cuchara grande por las clases dominantes de nuestro país y sus aliados los imperialistas actuales y antiguos.


 Distribución del PIB por enfoque del ingreso
La medida más precisa y que constituiría una herramienta administrativa y política para las organizaciones obreras y populares es considerar y contabilizar la cantidad de horas de trabajo agregadas que hacen posible la creación de la producción nacional (PIB) y exigir cada vez mayor porcentaje de participación en la distribución del Ingreso y la Riqueza nacionales que se acerque a la contribución real de la clase obrera y el resto de los trabajadores en la producción del país.


* El BCH considera como Remuneración de asalariados a los ingresos en concepto de sueldos y salarios, tiempo extraordinario, bonificaciones, vacaciones y las contribuciones de seguridad social por parte de la patronal



 
  La capacidad del mercado laboral para absorber la fuerza de trabajo también puede medirse con los Meses Buscando Trabajo (MBT) que tienen las personas desocupadas. Así, en el área urbana en promedio una persona desocupada lleva 3.7 meses buscando trabajo, en cambio en el área rural son 2.6; al igual que con la TDA, en el Distrito Central es donde un desocupado puede llevarse más tiempo sin encontrar trabajo: 3.9 meses. Si la TDA se analiza desde un enfoque de género, se notará claramente que el mercado tiene un sesgo hacia la ocupación masculina. Este indicador, para los hombres es dos puntos inferior que para las mujeres (3.2% y 5.2% respectivamente).El 38 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) de Honduras ha registrado problemas de desempleo y subempleo, según autoridades del observatorio del mercado laboral de la Secretaría de Trabajo.
 





 
 
Cándido Ordóñez, representante de esa cartera gubernamental, nos revela que la falta de trabajo se refleja más en la zona rural del país, específicamente en sectores de Santa Bárbara, Copán, Danlí, El Paraíso y la zona sur del país.Una de las causas principales de esta problemática es el nivel educativo que tienen las personas, que no les facilita  encontrar un trabajo rentable, de alta productividad y sobre todo seguro.
Las estadísticas del informe revelan que el desempleo se duplicó por impacto de la crisis financiera mundial y política, al subir de 3 por ciento a más del 5 por ciento en 2009.Unas 133 mil personas presentan desempleo abierto, estos ciudadanos son los que buscan trabajo y no lo encuentran hasta por un mes, según lo reflejado en la encuesta de hogares.

 
En totalidad los ciudadanos que no tienen un empleo seguro, o sea desempleo abierto, subempleo y empleo invisible andan alrededor de 1.5 millones de personas.La PEA tiene registrada 3.5 millones de personas, de los cuales solo 1.8 millones tienen trabajo permanente.

Aunque el mandatario prometió en su campaña la generación masiva de empleo con mejores remuneraciones, las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dejan en evidencia que no  han cumplido.



Cientos de hondureños siguen agobiados y muchos llevan meses y hasta años sin conseguir un trabajo. Una pequeña parte de la realidad de los ciudadanos se refleja en las oficinas regionales de la Secretaría del Trabajo ubicadas en San Pedro Sula. Aunque la crisis es en todo el país.
Los rostros de los que esperan para pasar a la ventanilla y dejar sus datos con la esperanza de conseguir un trabajo lo dicen todo. Aunque tienen oportunidad de entrevista y registrarse en una base de datos, eso no les garantiza un trabajo.


 
 
 
Al problema del desempleo se sumaron las deportaciones de miles de hondureños que diariamente llegan desde Estados Unidos, reportando en este año unos 29,300 retornados al país vía aérea y unos 34,924 vía terrestre.


 

 



1 comentario:

  1. DIGITADORES DE PUBLICIDAD

    Buscas trabajar como freelancer desde la comodidad de tu hogar? Acá tenemos la propuesta perfecta para ti!

    Lo que necesitamos es digitadores de marketing que deseen ganar dinero invirtiendo su tiempo en ver grupos de publicidades de marcas y paginas reconocidas.
    Es decir, te pagamos por ver avisos de tiendas, zapatos, relojes y diversos productos en las páginas web de las tiendas y fabricantes. Todo es licito y no contiene ningún vínculo de baja índole.
    ¿Porque decimos que digitadores?: porque las publicaciones contienen un numero único de registro el cual debes digitar para ser pagada.
    No necesitas experiencia y puedes ganar dinero desde tu computador, Tablet o smartphone.

    Lo que ganes dependerá del tiempo que dediques a la actividad, no tiene restricción de país, puedes hacerlo desde cualquier lugar donde te encuentres.
    La divisa en que se paga tu trabajo es en dólares estadounidenses, y son depositados en tu cuenta bancaria, girados por western unión, por PayPal y/o tarjeta de crédito, por lo cual debes tener en cuenta dos factores:

    Tu ingreso en moneda local dependerá de la cotización del dólar en tu país. Recuerda que el precio del dólar no depende de ti ni de nosotros.
    La constancia y el tiempo que inviertas en este trabajo es lo que te generará mejores ingresos, lo puedes ver como una opción de incrementar tus ingresos o como una actividad fija. Eso si depende solo de ti.

    Dicho lo anterior, si tienes el interés de ganar dinero por esta vía no me queda más que felicitarte e incentivarte a que inicies pronto, pues como verás no tienes que invertir dinero para iniciar o continuar.
    Para iniciar debes seguir los siguientes pasos, sigue el procedimiento al pie de la letra.

    1. DEBES INGRESARA A ESTE LINK:

    http://ohemoney.site/4772300998747/

    (copiar y pegar)

    2. REGISTRATE
    Ingresar a donde dice "Registration",
    Una vez allí deberás ingresar un nombre de usuario, un correo electrónico y una contraseña.
    Coloca datos fáciles de recordar para ti
    3. INGRESA
    Una vez realizado el registro no queda más sino ingresar en "Login" con tu nombre de usuario y contraseña, aunque a veces inicia automáticamente.
    Presionas donde dice "User Area", una vez allí presiona "Start Watching Payed Ads"
    4. INICIA A TRABAJAR
    Cuando te encuentres allí simplemente deberás ingresar los códigos de 4 dígitos que te salen en pantalla y presionar "Enter" o Continuar, por cada código que ingreses se te pagarán 10 centavos de dólar los cuales verás al costado izquierdo.
    No estas obligado a abrir todas las publicidades, con solo digitar el código y presionar Enter o Continuar, ya se da por vista
    5. COBRA!

    ResponderBorrar